El Riesgo de los Conductores de Remolque
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) analizó las muertes de los trabajadores que conducían remolques y encontraron que existe una tasa anual de 42.9 de muertes por cada 100,000 trabajadores. Para los trabajadores de otros campos en la industria la tasa fue de 2.9 muertes por 100,000 trabajadores; estos datos fueron obtenidos entre 2011 y 2016.
Los riesgos y las probabilidades de morir referente a otros trabajadores son del 40%. Es preocupante saber que una profesión representa un alto riesgo de muerte. En el caso de conductores de remolques, el riesgo es debido a los extensos periodos de tiempo que se conduce en carretera, así como el tamaño y peso de la carga que se transporta.
Lo anterior fue el análisis de las muertes de los conductores de remolques. Pero analizando las lesiones la tasa anual de lesiones no fatales durante el mismo periodo es de 204.2 por 10,000 trabajadores y el resto de las industrias es de 98.2 por 10,000 trabajadores. Es decir; lesionarse como trabajador que conduce remolques, es doblemente probable que un trabajador en otra industria.
Las incidencias de lesiones y accidentes fatales en conductores de remolque son alarmantes. El cansancio, el exceso de horas detrás del volante, sueño y estrés son algunos de los factores que provocan accidentes. Así como plazos de tiempo muy ajustados para llegar a su destino final, entregas y condiciones climáticas adversas. El rendimiento cognitivo tras una noche sin dormir se compara a una tasa de alcohol en sangre de 0,07%, disminuyendo la capacidad de reacción ante alguna situación inesperada.
Estos altos índices de mortalidad y lesiones en personas que ejercen esta profesión requieren una investigación más profunda cuando ocurre un accidente. La investigación evalúa el comportamiento del conductor antes del evento, registro de su bitácora para poder registrar las horas de servicio, condiciones de retraso para entrega, etc. Otro de los aspectos importantes y que protegen al conductor es el cumplimiento del manual de conducción de remolques en California.
En seguida, se enlistan algunas de las reglas específicas sobre horas de servicio.
Manual De Conductores De Remolques De California: Horas De Servicio
Además de inspecciones básicas del vehículo y mantenimiento preventivo; como revisar conexiones, cableado, niveles de agua, aceite, combustible, luces, frenos y equipo de protección personal de alta visibilidad. Lo más importante es que el conductor se encuentre descansado y no haya excedido las horas de servicio permitidas que establece el estado de California, aquí se enlistan las reglas:
Horas de manejo: No deben manejar por más de 12 horas continuas después de haber estado fuera de servicio por 10 horas consecutivas.
Horas de servicio: No deben manejar después de haber estado en servicio por 16 horas.
Limitaciones de horas de servicio en días consecutivos: No se encuentra calificado para manejar después de haber estado en servicio por 80 horas durante un período consecutivo de 8 días. Si transporta productos agrícolas, no debe manejar después de haber estado en servicio por 112 horas en cualquier período consecutivo de 8 días. Para conductores de camiones. Cualquier periodo de 8 días consecutivos termina al comenzar un periodo de fuera de servicio de 34 horas consecutivas o más.
Horas fuera de servicio: Después de haber manejado 12 horas o haber estado en servicio por 16 horas; el conductor no debe volver a manejar hasta que haya estado fuera de servicio por 10 horas consecutivas. Excepción: si el camión está equipado con cabina con cama, estas 10 horas pueden dividirse en dos períodos, siempre que uno no sea por menos de 8 horas.
Condiciones adversas al manejo: Si se encuentra en condiciones climáticas adversas, que no fueron previstas antes de empezar el viaje, usted puede manejar dos horas adicionales. Sin importar las condiciones adversas, al conductor no se le permite manejar por más de 14 horas o después de haber estado en servicio por más de 16 horas.
Los accidentes pasan por muchas condiciones, algunas de ellas no podemos controlar, pero hay que asegurarse de que las condiciones que sí se pueden controlar se cumplan; como las horas de servicio. Los conductores de remolque se encuentran en desventaja por las características de riesgo de su profesión. Si usted es conductor de remolque y se ha lesionado o accidentado y requiera asistencia legal, no dude en consultar a un abogado en accidentes de remolque para que le guíe en el proceso de reclamo y compensación. Es importante cumplir con las regulaciones sobre las horas de servicio para no arriesgar su integridad y la de terceros.